viernes, 7 de febrero de 2020

Unión Huaral vs Emelec - Copa Libertadores 1990 - Conmebol dio triunfo por Reglamento a Emelec en Lima, Perú

En la Copa Libertadores de América de 1990 por Octavos de Final, Unión Huaral y Emelec disputaron en partidos de ida vuelta la clasificación para Cuartos de Final.

La fase de grupos de la Copa Libertadores había terminado en el mes de Abril y por el Mundial Italia 1990 se reinició en el mes de Agosto.

Emelec que ganó el Grupo 1 (Ecuador - Bolivia) tenía que enfrentarse a Unión Huaral que quedó tercero en el Grupo 3 (Chile - Perú)

Durante esos cuatro meses Emelec sufrió cambios en la plantilla que jugaba un 4-4-2 sistema imperante en la época.

Kléber Fajardo en el mejor momento de su carrera fue lesionado de gravedad en Bolivia y con esto se trastocó todo.

De a poco, por diversos motivos no continuaron en Emelec: Javier Baldriz (inscrito solo para Copa Libertadores), Pablo Batalla, Carlos Alberto Mendoza, Juan Ernesto Lezcano y el entrenador Guillermo César Reynoso.

Fueron incorporados: Juan Carlos Daza, Juan Carlos De Lima y Luis Ordóñez (quien no fue habilitado para los siguientes tramos de la Copa Libertadores). El timonel azul fue asumido otra vez por el entrenador Ángel Castelnoble.

En cuanto al Unión Huaral, se supo que el delantero peruano Juan Carlos Cabanillas había sido contratado sólo por tres meses (palabras de él).

El Jueves 9 de Agosto de 1990 se enfrentaron por el partido de ida en el Estadio Nacional de Perú, Unión Huaral ante Emelec. El marcador fue favorable 1 a 0 para el club peruano.

Pero aquí vino el problema.











El Dr. Ferdinand Hidalgo Rojas, como Presidente del Club Sport Emelec, impugnó este partido ya que descubrió que Unión Huaral había hecho jugar a Juan Carlos Cabanillas, quien había sido inscrito tardíamente en la Conmebol.

La Federación Peruana de Fútbol no había recibido previamente el Certificado de Transferencia Internacional que debía otorgarle la Federación Colombiana de Fútbol, ya que el jugador Juan Carlos Cabanillas se encontraba registrado en esa federación inscrito por el Club Santa Fe de Bogotá.










En el partido de vuelta, el Miércoles 15 de Agosto de 1990, Emelec de local en el estadio Modelo Guayaquil, ganó 2 a 0 a Unión Huaral y clasificó con un golazo de casi media cancha por parte del "Tucumano" Daza en el último minuto de juego.

Como dato triste, la dramática clasificación costó indirectamente la vida de la Abogada Elsy Márquez de Gómez, quien a raíz del segundo gol no pudo contener la emoción.






En ese mismo mes de Agosto terminó la participación de Emelec en la Copa Libertadores de América, ya que avanzó hasta la siguiente instancia que era Cuartos de Final.

Pero en el mes de Octubre de 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol aplicando el Reglamento, le adjudicó tardíamente los dos puntos como ganador al Club Sport Emelec y declaró perdedor al Club Sport Unión Huaral por inscripción irregular del futbolista Juan Carlos Cabanillas, en el partido jugado el 9 de Agosto de 1990 en Lima, Perú.

En esos años, en el fútbol universal se adjudicaban por partido: dos puntos por triunfo, un punto por empate y obviamente cero al perdedor.

Diario El Telégrafo, Viernes 5 de Octubre de 1990








Diario El Universo, Sábado 6 de Octubre de 1990










Vale recalcar, que el "Pato" Cabanillas también jugó en el partido de vuelta en Guayaquil, donde de paso fue expulsado.

Como Emelec avanzó a la siguiente fase, la impugnación y resolución pasó desapercibida. Pero Reglamento es Reglamento. No fue culpa de Emelec el descuido de Unión Huaral.

Fue la segunda vez que el Dr. Ferdinand Hidalgo Rojas, ganaba un litigio en la Conmebol para el fútbol ecuatoriano. Ya lo había hecho en 1971 cuando los clubes colombianos impugnaron la habilitación de Alberto Spencer de los registros de Barcelona S. C.. Sin duda una eminencia en derecho.


Fuentes consultadas:

- Diario El Universo 1990 
- Diario El Telégrafo 1990
- Diario Extra 1990

/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario